OSTEOARTROSIS

¿Que es la osteoartritis ?

La osteoartritis es la enfermedad crónica y degenerativa más frecuente, siendo la principal causa de dolor y discapacidad en el adulto mayor, se caracteriza por la pérdida gradual de cartílago articular, constituye una fuente importante de comorbilidad, discapacidad y pérdida de función en la población general, por lo que es la primera causa de cirugías de reemplazo articular. El síntoma característico es el dolor mecánico acompañado de rigidez matutina, no existiendo correlación entre el dolor y el daño estructural apreciada en las radiografías.

Se puede clasificar en:

• Artrosis primaria o idiopática: Sin factores predisponentes obvios

• Artrosis secundaria: Puede ser precipitada por múltiples factores como traumatismos, congénitas o del desarrollo, metabólicas o endocrinas.

Las localizaciones más frecuentes de artrosis son:

• Columna cervical y lumbar
  • Rodilla
  • Cadera
  • Dedos de la mano
  • Trapecio-metacarpiana
  • Metatarso-falángica primer dedo

Factores de riesgo

La artrosis forma parte del proceso de deterioro propio del envejecimiento, pero existen factores de riesgo que adelantan o favorecen dicho proceso, hasta los 50 años la prevalencia es similar en ambos sexos, a partir de esa edad es mayor en mujeres.

Factores generales: Edad, sexo, raza y problemas metabólicos.

Otros factores: El sobrepeso aumenta de manera significativa el riesgo y participa en su progresión, microtraumatismos repetidos que se producen en una actividad laboral intensa o deportiva, malformaciones, traumatismos, meniscopatías y también existen varios estudios que se han relacionado con la debilidad del cuádriceps y la gonartrosis.

Diagnóstico

• Dolor: Es el síntoma principal, es un dolor mecánico, cede en reposo y no despierta al paciente por la noche, característicamente es intenso al iniciar la movilización de la articulación y con los minutos cede o se alivia, evoluciona al realizar actividades cotidianas que no disminuye con reposo y duele aunque no se realice actividad física.

• Rigidez articular: Ritmo similar al del dolor con la evolución de la enfermedad la rigidez se hace constante y progresiva.

• Tumefacción: Principalmente debida a un derrame articular, osteofitos, engrosamiento sinovial o capsular.

• Crepitación: Ruidos articulares y deformidad inestabilidad articular.

Tratamiento

Consiste en medidas farmacológicas y no farmacológicas, y en última instancia el tratamiento quirúrgico.

Medidas farmacológicas:

• Paracetamol
          • AINES orales
          • Opioides
          • Sulfato de glucosamina
          • Sulfato de condroitina
          • Diacereína
          • Ácido hialurónico

Medidas no farmacológicas:

• Pérdida de peso
              • Terapia térmica
              • Terapia física: Es uno de los pilares del tratamiento de la artrosis, produciendo una clara mejoría del dolor y de la función.

. Terapia intraarticular:

• Ácido hialurónico o (visco suplementación)

Los resultados de los ensayos sugieren que produce un alivio del dolor superior al placebo y equivalente a las inyecciones de corticoides, se administra vía intraarticular de forma cíclica, con una frecuencia de 3 a 5 anuales.

Los corticoides intraarticulares son ampliamente utilizados en el tratamiento de los pacientes con osteoartritis de rodilla, principalmente en los que tienen un importante derrame o signos de inflamación activa.

Eficacia superior respecto a inyecciones intraarticulares de placebo, pero por su potencial aceleración del daño al cartílago articular por lo que no deben constituir el único tratamiento de pacientes con artrosis estable.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico en la artrosis se reserva para los casos en los que el tratamiento conservador no es capaz de controlar el dolor y/o la función.

Los procedimientos quirúrgicos más utilizados para su tratamiento son:

• Artroscopias de limpieza
                    • Artroplastias