Prótesis de rodilla

Artroplastia total de rodilla

El principal motivo por el cual se coloca una prótesis de rodilla es cuando el dolor se manifiesta al movimiento y marcha de la rodilla lo cual impide al paciente realizar sus actividades cotidianas, este dolor se manifiesta cuando hay un desgaste del cartílago, lo que provoca que el paciente presente dolor al caminar, hacer ejercicio, subir escaleras.

Una prótesis de rodilla nos ayuda a sustituir las superficies articulares que se encuentran considerablemente desgastadas mejorando la función de la rodilla brindando una mejor calidad de vida.

La prótesis de rodilla tiene como objetivo restablecer la función adecuada de la rodilla disminuyendo el dolor por lo que el paciente podrá retomar sus actividades diarias.

Procedimiento

Bajo anestesia, se realiza una incisión sobre la rodilla , se retiran las superficies desgastadas de fémur y tibia, siendo estas sustituidas por los componentes protésicos (prótesis). Se coloca una prótesis de fémur, una prótesis de tibia y en el medio un inserto (componente de polietileno de alta resistencia) que amortiguará el roce de la prótesis de fémur y de la tibia y en caso de ser necesario se colocará una prótesis para la rótula, los componentes serán fijados al hueso mediante la aplicación de un cemento quirúrgico con o sin antibiótico.

La prótesis de rodilla de fémur y tibia son hechas de aleaciones de metales (cromo cobalto y titanio) altamente biocompatibles, es decir, que estos materiales no provocarán reacciones alérgicas o de rechazo en el cuerpo.

Riesgos de cirugía

Como en cualquier procedimiento quirúrgico hay algunos riesgos por lo que siempre es necesaria la valoración previa a la cirugía del paciente por su cirujano ortopedista y un médico cardiólogo para poder determinar con exactitud los riesgos de manera individual en cada paciente y así evitar posibles complicaciones.

Posibles complicaciones

Una de las principales complicaciones de una cirugía de prótesis de rodilla es la infección, esta puede ser superficial por lo que con un tratamiento de antibióticos será suficiente, pero en caso de que fuera más profunda se requerirá además de antibióticos el retito de la prótesis. Estas infecciones pueden ocurrir mucho tiempo después y pueden provenir de alguna otra parte del cuerpo.

Complicaciones menos frecuentes

Trombo embolia pulmonar: Se previene con uso adecuado de medias elásticas y medicamentos anti trombóticos.

Aflojamiento: Es el problema mecánico más frecuente y habitualmente ocurre después de varios años de colocada la prótesis, puede provocar dolor, por lo que en su caso requerirá cambiar la prótesis por otra.

Desgaste: Se produce lentamente por el uso diario de la prótesis.